Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Bajada de Arcos”, atractivo principal de las fiestas patronales a “San Jerónimo”

- Son fabricados por habitantes locales, guiados a su vez por “Los Mayordomos” quienes indican cómo construir estos arcos

- Son colocados en las fachadas de las iglesias del pueblo, son construidos conforme a la tradición de los indígenas nahuas adornados con flores

C?sar M?ndez Coatepec, Ver., 29/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La “Bajada de Arcos”, dentro del décimo tercer Festival Cultural Internacional “San Jerónimo”, es el atractivo principal de estas fiestas patronales, que brinda este hospitalario y cálido "Pueblo Mágico" a los lugareños y visitantes.

La fiesta inicia con la elaboración de “arcos” monumentales, que son fabricados por habitantes locales, guiados a su vez por “Los Mayordomos”, quienes indican cómo construir estos arcos, los cuales se elaboran en talleres creados en las calles de Coatepec, días previos a la fiesta.

Estos arcos son fabricados principalmente en la calle de Arteaga y algunos otros en la calle Lázaro Cárdenas, los cuales después de su terminación, son bendecidos por el párroco del pueblo, para posteriormente en multitud cargarlos y pasearlos por las calles principales de este pueblo hasta colocar el “arco” principal en la parroquia de San Jerónimo.



Los arcos son colocados en las fachadas de las principales iglesias del pueblo, los cuales son construidos conforme a la tradición ancestral de los indígenas nahuas, con flor de cuchara y adornados con flores de la temporada.

Previo a la “bajada” de estos arcos, se elaboran grandes tapetes de aserrín de colores a modo de adornar el camino por el cual transitarán estos arcos.

A manera de procesión, los locatarios y visitantes se reúnen en las principales calles de la población, para rendir honores al santo patrono San Jerónimo y así dar inicio con la verdadera festividad del pueblo.



Acto seguido se ve pasar a los sacerdotes trasladando la figura del santo patrono, junto con las populares y distintivas “danzas”, que bailan al ritmo de música tradicional folclórica. Muchos de ellos portan máscaras artesanales para crear esta amena y patronal fiesta que a su vez resuena con el estallido de cohetones.

Esto es la verdadera celebración al santo patrono, San Jerónimo, fiesta religiosa que se adereza y acompaña con las festividades culturales y artísticas las cuales han hecho que este festival se haya convertido en la actualidad en un festival de talla internacional.

Esto se llevará a cabo hoy lunes en punto de las 17:00 horas en el centro de este hospitalario y gentil "Pueblo Mágico" Coatepec, Veracruz.