Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciclovía que supuestamente costó más de 5 mdp en Ixtac no existe: regidores

- Se suponía que abarcaría 6 kilómetros, pero sólo hay una línea de pintura en menos de un kilómetro

- La pintura y topes alargados, incluso considerando la mano de obra, no costaron esa suma, según experto

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 03/05/2024

alcalorpolitico.com



La supuesta ciclovía que el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán reportó como concluida con un costo para el erario de 5 millones 400 mil pesos, simplemente no existe, o al menos sólo se encuentra un pequeño tramo. De los 6 kilómetros que se suponía que abarcaba, hay menos de un kilómetro de ciclovía.

El proyecto inicial proponía una ciclovía desde el Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana hasta el reloj de Escamela y ya la obra ya fue reportada como terminada, pero en realidad sólo se encuentran algunos cientos de metros en las comunidades de Sumidero y Buenavista.

La "obra" consiste principalmente en una simple línea de pintura, a veces blanca, en un tramo verde, y algunos topes alargados colocados a un costado de la carretera que va desde Escamela a esas congregaciones.



La síndica Enriqueta Victorina Aparicio y los regidores Roberto González y Gilda Salinas, todos del partido Morena, al igual que el alcalde Nahum Álvarez Pellico, explicaron que, según un análisis realizado por un experto, lo ejecutado por el ayuntamiento no justifica ni siquiera una inversión de un millón de pesos.

La pintura aplicada en menos de un kilómetro y los topes alargados, incluso considerando la mano de obra, no alcanzan esa suma, mucho menos los 5 millones 400 mil pesos.

Los ediles mencionaron que en su momento informaron al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre esta "obra fantasma", pero hasta la fecha nadie ha acudido a supervisarla.



"Esto no es un asunto político, como lo ha insinuado el alcalde. Simplemente nosotros, como administración, como Comisión de Hacienda y como ediles, somos responsables de supervisar lo que el munícipe afirma ser una obra de 5 millones de pesos desde 2023, pero nos damos cuenta de que sencillamente no existe", expresó Gilda Salinas.

Los ediles lamentaron que hasta el momento tanto el Congreso Local como el ORFIS hayan ignorado los problemas evidentes, como la falta de supervisión sobre el tema de las obras, a pesar de las constantes denuncias.