Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Ramos Alor, homicida? Culpan a Exsecretario de Salud por muertes en pandemia

- Voceros de Xóchitl Gálvez acusan omisiones del hoy candidato morenista a la Diputación federal por Coatzacoalcos

- "Pareciera que este Gobierno premia la negligencia, la ineptitud y la incapacidad”

José Topete Xalapa, Ver. 05/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El equipo de voceros de la campaña de Xóchitl Gálvez advirtió sobre un inminente proceso penal contra el exsecretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, por las omisiones en que incurrió durante su gestión durante la pandemia de COVID-19. Según los voceros, las fallas en la atención médica durante la contingencia ocasionaron al menos 300 mil defunciones a nivel nacional "que se pudieron haber evitado".

En conferencia conjunta, Mireya Toto, José de Jesús Mancha Alarcón, Uriel Flores Aguayo, Manuel Bernal y José Manuel Siu Vargas, coincidieron en que el extitular de Salud de Veracruz y actual candidato a la Diputación federal por Coatzacoalcos pudo incurrir en homicidio por omisión, al igual que el exsubsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien ya está denunciado. "300 mil de estas muertes se pudieron evitar, pero la mala gestión criminal de este Gobierno las llevó a la tumba", afirmó el exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El panista criticó que en su momento el gobierno federal minimizó la gravedad de la pandemia, no implementó medidas adecuadas de protección y no brindó el apoyo necesario al personal médico: "En lugar de atender la población, en lugar de dictar medidas sanitarias de protección para todos, en lugar de preparar a los hospitales y comprar equipo adecuado para los médicos y enfermeras, se burlaron y le dijeron a la población que no se alarmara", añadió.



Los voceros también criticaron que Ramos Alor, a pesar de su responsabilidad en las muertes por COVID-19, haya sido premiado con la candidatura a la diputación federal por el Distrito de Coatzacoalcos, lo que también ocurrió con López-Gatell Ramírez, quien fue precandidato a la jefatura de la Ciudad de México y al Senado.

"Pareciera que este Gobierno premia la negligencia, la ineptitud y la incapacidad. Hemos visto cómo el primero a quien le han intentado dar premios es a Hugo López-Gatell. La realidad es que es el verdadero asesino de estas 300 mil personas. El dato es catastrófico", reiteró Mancha Alarcón.

Cabe recordar que López-Gatell, ex subsecretario de Salud Federal, enfrenta acusaciones de homicidio por omisión por parte de abogados como Javier Coello Trejo. Para los voceros, Ramos Alor también tendría responsabilidad por no cumplir con el deber legal del ejercicio inherente a la función pública.



“Para dimensionar la tragedia (…), somos el segundo país del mundo con mayor número de muertes. Dimensionar la magnitud de la tragedia. Lo hablamos a nivel nacional, pero esto repercute obviamente a nivel del Estado y en cada Estado se puede constituir (delitos por omisión)”, dijo Mireya Toto.

Respecto a Ramos Alor coincidieron que estaría siendo protegido por Rocío Nahle y “la fiscal carnala”, Verónica Hernández Giadáns, aunque se pueden entregar los expedientes y las denuncias para acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los voceros de Gálvez señalaron que la pandemia de COVID-19 dejó un saldo de 808 mil muertes en México, de las cuales 300 mil pudieron haberse evitado. Además, la pandemia dejó 215 mil menores en la orfandad y 300 mil personas que perdieron a quien los cuidaban, además de la muerte de 5 mil trabajadores de la salud. El equipo de Gálvez exigió que se haga justicia por las víctimas de la pandemia y que se procese penalmente a los responsables de las omisiones que ocasionaron miles de muertes.